domingo, 15 de agosto de 2010

Teoría Científica

Definición: Teoría (ver diccionario)...



Una teoría científica  se desarrolla en base a los datos que se presenten en la experiencia, esta  se da cuando por medios de diferentes interacciones se pueden extraer algunos datos y en base a estos se da una serie de ideas que dan respuesta a un fenómeno que se quiere explicar.


La teoría científica está conformada de una hipótesis y en base a esta hipótesis se generan posibles soluciones que pueden ser aplicadas o deducibles por medio del modelo científico.


Modelo Científico:
El modelo científico es aquella reproducción de un evento con el fin de generar  una serie de datos y así dar respuesta a alguna problemática ya sea reconstruir, controlar, predecir, etc.

Los modelos se pueden presentar de diferentes formas, a forma de análisis, de forma visual, abstracta, etc. Los modelos pueden ser: matemáticos, físicos y  analógicos.

                                                                   Método Científico:

Como tal al hablar de método científico no hablamos de algo fijo si no de algo que se aplica dependiendo del contexto pero generalmente este responde a dos cosas que es la reproductibilidad y la falsabilidad, la reproductibilidad es aquella que nos da la posibilidad de repetir este evento sin importar la situación y así generar unos datos que den respuesta a una pregunta, y la falsabilidad nos habla de que en caso de que se pueden hacer experimentos distintos con el mismo fin pero siempre deben dar el mismo resultado y en caso de que no se refutaría la idea en cuestión. 



Definición: Teoría inductiva y deductiva (ver diccionario)...



Método Inductivo: 
Es el más seguro ya que con datos validos se genera una idea más elaborada.

Método Deductivo: 
Este genera algunos fallos ya que se generan ideas sin tener datos comprobables.


Bibliografia/Webgrafia:


  • La Ciencia, su método y su filosofía, Mario Bunge
  • Metodología de la Investigación, Roberto Hernández Sampieri - Carlos F. Collado
  • El Modelo Científicohttp://bit.ly/aa1iYa
  • La Teoría Científica: http://bit.ly/9r5jZa

Imágenes Tomadas de:

0 comentarios:

Publicar un comentario